En un hecho inédito, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunió por cerca de siete horas de manera virtual y resolvió el Proyecto de Resolución de Compromiso Político y Social frente a la Emergencia Sanitaria Covid-19, con 120 votos a favor, como una muestra de unidad y acuerdo de las distintas fuerzas políticas ante la emergencia sanitaria que vive el país.
Resolución aprobada
Con 120 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución presentada por el legislador Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. El documento contiene 17 artículos y entre los puntos más relevantes de este exhorto. La resolución reconoce el rol del Sistema Nacional de Salud frente a la emergencia sanitaria por lo que solicitaron que los recursos sean asignados de manera prioritaria a este sector. Demanda al Presidente de la República que mediante decreto establezca un bono de eficiencia a los servidores de la salud, quienes se encuentran en la primera línea del tratamiento de este virus y han sido los principales actores de esta situación al cuidado de los contagiados.
Por otro lado, se solicita al Gobierno Nacional garantizar que los servidores del sector de la salud sean dotados con todos los insumos, equipos, dispositivos, medicamentos, así como los mecanismos de protección y bioseguridad.
El documento también solicita a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera que en un plazo de cinco días se emita la normativa que permita la regulación sobre la reducción de tasas para créditos productivos e hipotecarios y costos financieros. Así mismo, hace un llamado a la banca privada para adopte una política similar a la banca pública, a fin de contar con facilidades en el cobro de todos los tipos de créditos sin costo por moratoria o intereses generados.

Categorías: Sin categoría