*En 1992, en la alcaldía de Alfonso Pasquel, se celebra un contrato de ocupación de área entre la familia Morejón y el Municipio de Ibarra que prolongó la avenida Teodoro Gómez de la Torre, Eleodoro Ayala e hizo el parque de Pilanquí en terrenos ajenos.
*En el año 2003 la familia Morejón inicia un juicio en contra del municipio, en el 2006 porque no se había cumplido el contrato de ocupación, que era la realización de mejoras en esos terrenos.
En Agosto del 2012, la Corte dice en vista de la imposibilidad de volver las cosas a su estado anterior, se pide a un perito que cuantifique el valor de este bien y se determina que se pague 10 millones de dólares por el metraje en que la familia Morejón ha sido perjudicada.
*En Octubre del 2012 se emite una orden de pago, por 10 millones o dimita bienes, a favor de la familia Morejón
*El 24 de enero del 2013 en la alcaldía de Jorge Martínez se incautan las cuentas del Municipio de Ibarra, en esa administración se interpone un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, pero este es negado
Se intentaba llegar a un acuerdo con la familia Morejón, se iba a pagar alrededor de 6 millones de dólares, pero eso no se concretó por oposición del alcalde entrante, Álvaro Castillo.
*En el 2014 se interpuso un recurso de hecho, para el efecto se contrata al abogado Jhon Argudo, Secretario de Avanza, sus honorarios sobrepasaban 150 mil dólares
Luego se interpone un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional
Finalmente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emite una sentencia en contra del Gad de Ibarra, para que las cosas vuelvan a su estado anterior y de no poderse cerrar la avenida Teodoro Gómez de la Torre y Eleodoro Ayala, el Municipio de Ibarra debe proceder conforme a derecho ya que confiscó una propiedad privada.
La Corte Constitucional del Ecuador en su sentencia de 16 de septiembre de 2016, señala la imposibilidad de regresar las cosas al estado anterior.
*Enero 2017, el Concejo de Ibarra resuelve por mayoría que se devuelvan los terrenos a la familia Morejón con avenidas y todo lo que allí se construyó.