La parálisis fácil o parálisis de Bell es la debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro, puede ocasionarse por la reacción a una infección viral, suele repetirse, en estos días de pandemia del Covid19, varios casos se produjeron en Quito, otros en Ibarra.
La parálisis de Bell generalmente desaparece por sí sola al cabo de seis meses. La fisioterapia puede ayudar a evitar que los músculos se contraigan permanentemente.
Se piensa que la parálisis de Bell se debe a la hinchazón (inflamación) de este nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo. Este nervio controla el movimiento de los músculos de la cara. La causa a menudo no es clara. Un tipo de infección por herpes llamada herpes zóster podría estar relacionada.
¿Cuál es el signo de Bell?
1. Se caracteriza por presentar el fenómeno de Bell, (Figura 1) (signo de parálisis facial periférica que se manifiesta por el movimiento ocular hacia arriba y afuera del globo acular, cuando el enfermo intenta cerrar el párpado), dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo.
¿Cuánto tarda en recuperarse una persona con parálisis facial? Depende la causa, de su gravedad y de cada persona. La mayoría de parálisis de Bell se recuperan rápidamente en pocas semanas, mientras que otras (menos) requieren meses y algunas (pocas) no se recuperan.
Los signos y síntomas de la parálisis de Bell suceden de repente y pueden incluir los siguientes: … Parálisis facial y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír. Babeo. Dolor alrededor de la mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
¿Qué enfermedad provoca parálisis?
La mayoría de las parálisis se deben a derrames o lesiones, como las lesiones de la médula espinal o una fractura en el cuello. Otras causas de parálisis incluyen: Enfermedades nerviosas, tales como la esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Guillain-Barré2
¿Cuáles son las secuelas de la parálisis facial?
La parálisis facial periférica es consecuencia de un compromiso inflamatorio del nervio facial, responsable del movimiento de los músculos de la cara, en caso de no recuperarse puede dejar secuelas, como la ausencia de los movimientos del rostro, en especial si la persona afectada no recibe el tratamiento adecuado
Síntomas
1. Aparición rápida de debilidad leve a parálisis total en un lado del rostro, que puede ocurrir en una cuestión de horas o días.
2. Parálisis facial y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír.
3. Babeo.
4. Dolor alrededor de la mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado.
Tratamiento
Los medicamentos que se utilizan normalmente para tratar la parálisis de Bell incluyen los siguientes: Corticosteroides, como prednisona, que son poderosos agentes antiinflamatorios. Si pueden reducir la hinchazón del nervio facial, se adaptarán más fácilmente dentro del conducto óseo que lo rodea.
Lo más importante es la fisioterapia, rehabilitación de los músculos de la cara, ejercicios de nariz, boca, cejas,ojos; compresas de agua caliente.