Si bien el mecanismo de la mediación impide que haya juicios largos, engorrosos y litigiosos en los juzgados y tribunales, representa un problema para los abogados porque ya no tienen causas para litigar y están en la desocupación, así señalaron algunos juristas de Ibarra consultados por Expectativa.
La medición es un ejercicio de armonización del conflicto pequeño entre las partes, para llegar a la paz y a la solución rápida y eficaz en los conflictos menores.
Las autoridades del Consejo de la Judicatura a nivel nacional han señalado que la mediación es el instrumento más eficaz para descongestionar a los juzgados de la gran acumulación de causas que ha sufrido por décadas.
Ciertos abogados de Imbabura que prefirieron no identificarse, lamentan que no se los respeta, no se los toma en cuenta y hasta se los puede marginar y mandar afuera de la audiencia, hasta que salga el humo blanco de la concordia, la armonía, la paz y la solución de la controversia.
Por eso la clase abogadil debe seguir protestando y reclamando que se haga respetar sus derechos y su profesión, ya que, no es posible que, este sea reemplazado por un mediador o mediadora cuyos estudios académicos o universitarios no son indispensables, ya que un taxista, el voceador de la prensa; el lechero si ha adquirido esta destreza y tienen sentido común, bien pueden oficiar de mediadores, señalaron dichos profesionales del derecho.