La Cooperación Alemana impulsa en Ecuador, desde hace cuatro años, Formados, un programa de formación dual que en su primera fase ha apoyado la instrucción académica y vinculación profesional de más de 10 mil jóvenes a escala nacional.
La formación dual es un proceso que rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza; puesto que posibilita que los alumnos accedan a formación profesional sobre la base de dos fuentes de conocimiento: académico (Instituto Superior Tecnológico) y práctico (empresa formadora). En el marco del proyecto, este proceso se lleva a cabo en Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra, y cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas.
Durante los programas de formación dual, los alumnos acceden a dos ámbitos de aprendizaje integrados: el Instituto y la Empresa Formadora. Dentro de la empresa son guiados por un tutor que facilita el desarrollo de sus competencias profesionales. Lo que posibilita su instrucción profesional y su vinculación directa con el mercado laboral.
En su primera fase, con el apoyo de 35 entidades receptoras, Formados ha impulsado la instrucción profesional en cinco ámbitos: Mecánica y operación de maquinarias, confección textil, industria de plásticos, producción textil y desarrollo de software.
Pese a que la formación académica presencial es la opción principal de los alumnos, la formación dual ha ganado campo en 2016. De 2 mil jóvenes, entre 16 y 19 años encuestados, el 43% prefería la formación profesional presencial y el 33% prefería la formación dual; por la menor duración de la carrera y la facilidad de acceso a empleo.