La Subsecretaría Zonal de Planificación zona 1 Norte de Senplades mantuvo una reunión de articulación entre la Federación de Centros Awá del Ecuador (que engloba a 26 comunidades), entidades del Ejecutivo desconcentrado y los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, localizados en la línea de frontera con Colombia.
La convocatoria se realizó con la finalidad de analizar la situación actual del territorio y la implementación de los servicios públicos en esta zona, con un enfoque en los temas de ambiente, educación, salud, organización social, vialidad, minería, seguridad, entre otros.
El subsecretario de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que “la responsabilidad desde Senplades es mantener espacios de articulación, dejar establecido un puente entre la Federación de Centros Awá y las instituciones del Ejecutivo con la finalidad de fortalecer la presencia del Gobierno Nacional en el territorio y que se vayan afianzado espacios que fortalezcan las condiciones de vida de la población asentada en la zona de fronteriza”.
Por su parte, el dirigente de la nacionalidad Awá, Olindo Nastacuaz, destacó la importancia de la reunión: “Tomamos esta asamblea con las autoridades como un avance; en este momento, la rectoría que tiene Senplades es para ayudarnos a caminar en el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.
Docentes fiscomisionales y fiscales articulan políticas para promover la paz en Esmeraldas
2.800 docentes de la provincia de Esmeraldas participaron en las Jornadas de Educación para la Paz, denominadas “Nuevas Narrativas para la PAZ”, desarrolladas en la Unidad Educativa Sagrado Corazón del cantón Esmeraldas. La colaboración entre la Zona 1 del Ministerio de Educación, Pastoral Social Cáritas y Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas permitió […]