Por el Dr. Mercola
- Durante la endodoncia (tratamiento de conducto), no hay manera de esterilizar sus dientes, después de una endodoncia, bacterias peligrosas se esconden en sus dientes y son inalcanzables para los antibiótico
- Los dientes empastados y con endodoncia albergan bacterias que se transforman en formas muy tóxicas, que después pueden moverse a otros tejidos de su cuerpo y provocar problemas médicos muy serios, incluyendo enfermedades del corazón, riñones y cerebro
- No existe otra práctica médica que permita dejar una parte de un cuerpo muerto dentro de su cuerpo, porque eso provoca que su sistema inmunológico ataque.
- Si usted tiene alguna enfermedad en sus dientes o si ya le han practicado una endodoncia, le recomiendo altamente que consulte a un dentista biológico para que se la extraiga
¿Usted padece de una enfermedad degenerativa crónica? De ser así, ¿alguna vez le han dicho que “todo está en su cabeza”?
Bien, probablemente eso no se encuentre muy lejos de la realidad…la causa principal de su enfermedad podría estar en su boca.
Hay un procedimiento dental muy común el cual la mayoría de los dentistas le dirán que es seguro, a pesar del hecho de que los científicos han estado advirtiendo de sus peligros por más de 100 años.
Todos los días, tan sólo en los Estados Unidos, se llevan a cabo 41,000 procedimientos detales de este tipo en pacientes que creen que estás seguros y que están arreglando su problema de forma permanente.
¿Cuál es el procedimiento dental?
La endodoncia o tratamiento de conducto.
En este país se llevan a cabo más de 25 millones de endodoncias cada año.
Las endodoncias son esencialmente dientes “muertos” que se pueden convertir en incubadoras silenciosas de bacterias anaeróbicas altamente tóxicas que pueden, bajo ciertas condiciones, llegar hasta su torrente sanguíneo para causar una serie de enfermedades médicas sumamente serias- muchas de las cuales no aparecen hasta algunas décadas más tarde.
La mayoría de estos dientes tóxicos se ven y se sienten bien durante muchos años, lo que provoca que la enfermedad sistémica sea aún más difícil de detectar.
Lamentablemente, la gran mayoría de los dentistas desconocen los graves riesgos de salud a los que están exponiendo a sus pacientes, riesgos que son para el resto de la vida del paciente. La Asociación Dental Americana afirma que se ha demostrado que las endodoncias son seguras, pero NO tienen ningún tipo de información publicada ni investigaciones que respalden esta afirmación.
Afortunadamente, he tenido algunos mentores como el Dr. Tom Stone y el Dr. Douglas Cook, quienes me han estado educando sobre este problema desde hace casi 20 años. Si no fuera por un brillante dentista que hace más de un siglo relacionó las endodoncias con las enfermedades, esta causa subyacente de enfermedades podría haberse mantenido oculta hasta la fecha. El nombre de este dentista era Weston Prince- considerado por muchos como el mejor dentista de todos los tiempos.
Weston A. Price: El Mejor Dentista del Mundo
La mayoría de los dentistas estaría realizando un gran servicio a la salud pública si estuvieran familiarizados con el trabajo del Dr. Weston Price i . Por desgracia, su trabajo sigue siendo reprimido e ignorado por muchos profesionales en salud médica y dental.
El Dr. Price fue un dentista e investigador que viajó alrededor del mundo para estudiar los dientes, los huesos y el tipo de alimentación de las poblaciones nativas que vivían sin los “beneficios” de los alimentos modernos. Por el año de 1900, Price había estado tratando las infecciones persistentes a causa de las endodoncias y comenzó a sospechar que las endodoncias siempre terminan en infecciones, a pesar de los tratamientos. Entonces un día, le recomendó a una mujer, que llevaba seis años con silla de ruedas, a que le quitaran la endodoncia, a pesar de que parecía estar en perfectas condiciones.
Ella aceptó, así que él le extrajo su diete y posteriormente lo implanto bajo la piel de un conejo. Asombrosamente, el conejo desarrolló el mismo tipo de artritis que padecía la mujer y murió a causa de una infección 10 días después. Pero la mujer, ahora libre de dientes tóxicos, se recupero inmediatamente de su artritis y pudo caminar sin la ayuda de un bastón.
Price descubrió que es mecánicamente imposible esterilizar un diente con endodoncia (por ejemplo, empastados).
Después, el continuó demostrando que muchas enfermedades crónico degenerativas se originan de la práctica de la endodoncia- las enfermedades más frecuentes eran enfermedades cardíacas y circulatorias. De hecho, él descubrió 16 agentes bacterianos diferentes que causan estas enfermedades. Pero también hubo fuertes correlaciones entre los dientes empastados y enfermedades articulares, cerebrales y nerviosas. El Dr. Price se dedicó a escribir dos libros revolucionarios en 1922 que detallan su investigación sobre la relación entre la patología dental y las enfermedades crónicas. Lamentablemente, su trabajo fue enterrado deliberadamente durante 70 años, hasta que finalmente un endodoncista llamado George Meining reconoció la importancia del trabajo del Dr. Price y trató de exponer la verdad.
El Dr. Meining Mejora el Trabajo del Dr. Price
El Dr. Meining, nativo de Chicago, fue capitán en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial antes de mudarse a Hollywood para convertirse en el dentista de las estrellas. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Americana de Endodoncista (especialistas en endodoncias).
En la década de 1990, pasó 18 meses inmerso en la investigación del Dr. Price. En junio de 1993, el Dr. Meining publicó el libro llamado “Root Canal Cover-up”, que sigue siendo la mejor referencia sobre el tema hasta la fecha. Usted puede pedir su copia directamente en la Price- Pottenger Foundation ii .
Lo Que los Dentistas No Saben Sobre la Anatomía de sus Dientes
Sus dientes están hechos de las sustancias más duras en su cuerpo.
En medio de cada diente se encuentra la cámara pulpar, una suave estructura interna que alberga vasos sanguíneos y nervios. Rodeando la cámara pulpar se encuentra la dentina, que está hecha de células vivas que secretan una sustancia mineral dura. La capa más remota y difícil de su diente es el esmalte blanco, que encierra la dentina.
Las raíces de cada diente descienden hasta su mandíbula y son sujetadas por el ligamento periodontal. En la escuela, a los dentistas se les enseña que cada diente tiene de uno a cuatro canales principales. Sin embargo, existen canales adicionales que jamás son mencionados. Literalmente millas de ellos.
Al igual que su cuerpo que tienen grandes vasos sanguíneos que ramifican en pequeños tubos capilares, cada uno de sus dientes tiene muchos túbulos muy pequeños que si son estirados, podrían extenderse hasta tres millas. Weston Price identificó tantos como 75 canales adicionales en un solo incisivo central (diente frontal). Para una explicación más detallada, consulte un artículo realizado por Huggings, DDS, MS en el sitio web de la Fundación Weston A. Price. iii (Estas imágenes fueron tomadas del artículo de Huggings.)
Por lo regular, los microrganismos microscópicos se mueven dentro y alrededor de estos túbulos, como topos en túneles subterráneos.
Cuando un dentista realiza una endodoncia, el o ella hace un hueco en el diente, después llena ese hueco con una sustancia (llamada gutapercha), que le corta al diente su suministro de sangre, por lo que el líquido ya no pude circular a través del diente. Pero los pequeños túbulos permanecen ahí. Y las bacterias, a las cuales les quitan su suministro de alimentos, se esconden en estos túneles en donde están muy seguras de los antibióticos y de las propias defensas inmunológicas de su cuerpo.
La Causa Principal de Muchas Enfermedades
Bajo el estrés causado por la falta de oxigeno y privación de nutrientes, estos amigables organismos se transforman en algo más fuerte, más virulento que produce una variedad de poderosas toxinas. Lo que antes eran bacterias amigables y ordinarias se convierten patógenos altamente tóxicos que acechan en los túbulos del diente muerto, sólo en espera de una oportunidad para propagarse.
Ninguna cantidad de esterilización ha sido eficaz con el fin de alcanzar estos túbulos- y se ha encontrado que casi cada uno de los dientes con endodoncia ha sido colonizado por estas bacterias, en especial alrededor de la punta y en ligamento periodontal. Algunas veces, la infección se extiende hasta el hueso maxilar en donde provoca cavitación- áreas de tejido necrótico en el hueso de la mandíbula.
Las cavitaciones son áreas de hueso sin cicatrizar, a menudo acompañados de bolsas de tejidos infectados y gangrenados. A veces se forman después de la extracción del diente (como la extracción de la muela del juicio), pero también pueden formarse después de una endodoncia. De acuerdo con la Fundación Weston Price, en los registros de 5,000 limpiezas quirúrgicas de cavitación, sólo se encontraron dos que habían sanado.
Y todo esto ocurre acompañado de pocos o de ningún tipo de síntoma. Por lo que usted podría tener un absceso en el diente muerto y ni siquiera saberlo. Esta infección focal en el área inmediata de la endodoncia es lo suficientemente mala, pero el daño no se detiene allí.
Las Endodoncias Pueden Conducir a Enfermedades del Corazón, Riñones, Huesos y Cerebro
Siempre y cuando su sistema inmunológico se mantenga fuerte, cualquier tipo de bacteria que se encuentre lejos del diente infectado es capturada y destruida. Pero si su sistema inmunológico se encuentra debilitado debido a un accidente, enfermedad o trauma, su sistema inmunológico podría ser incapaz de mantener la infección bajo control.
Estas bacterias puede salir de los tejidos e ir hacia el torrente sanguíneo, en donde son transportados hacía nuevos lugares para establecerse. Esos nuevos lugares pueden ser cualquier órgano, glándula o tejido.
El Dr. Price fue capaz de transmitir enfermedades albergadas por seres humanos a los conejos, al implantar fragmentos de diente con endodoncia, como lo mencioné en la parte de arriba. Él encontró que cuando le implantó al conejo los fragmentos de diente de una persona que sufrió un ataque cardíaco, le causaría un ataque cardíaco al conejo en pocas semanas.
Él descubrió que podía pasarle la enfermedad cardíaca al conejo el 100 por ciento de las veces. Otras enfermedades eran más de 80 por ciento transferibles al utilizar este método. Casi todas las enfermedades crónicas degenerativas han sido relacionadas con las endodoncias, incluyendo:
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedades renales
- Artritis, enfermedades reumáticas y articulares
- Enfermedades neurológicas (incluyendo ALS y MS)
- Enfermedades autoinmunes (Lupus y más)
También podría haber una conexión con el cáncer. El Dr. Robert Jones, un investigador de la relación entre las endodoncias y el cáncer de mama, descubrió una correlación extremadamente alta entre las endodoncias y el cáncer de mama. iv Él afirma que ha encontrado las siguientes correlaciones en un estudio que duró cinco años sobre de 300 casos de cáncer de mama:
- Al 93 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se les había practicado una endodoncia
- El 7 por ciento tuvo otra patología dental
- Los tumores, en la mayoría de los casos, estaban del mismo lado del cuerpo que en donde se practicó la endodoncia u otra patología dental
El Dr. Jones afirma que las toxinas de las bacterias en un diente infectado o mandíbula son capaces de inhibir las proteínas que suprimen el desarrollo tumoral. Un médico alemán reportó hallazgos similares. El Dr. Josef Issels reportó que, en sus 40 años de tratar con pacientes con cáncer “terminal”, al 97 por ciento de sus pacientes con cáncer se les había practicado una endodoncia. Si estos médicos están en lo cierto, la cura para el cáncer podría ser tan simple como extraerse un diente y después reforzar su sistema inmunológico.