Con el propósito de conformar la Mesa de Justicia y Género, y la Mesa Técnica por la Justicia a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a varias organizaciones no gubernamentales y sociales, instituciones públicas, privadas y sociedad civil, así como colectivos que defienden los derechos de las mujeres.
La actividad se realizó en base a las resoluciones 109A y 110A – 2018, emitidas por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), donde clarifica el tratamiento rápido, eficiente y eficaz a casos específicos de violencia contra la mujer; y declara como máxima prioridad el tratamiento pre procesal y procesal de delitos contra la integridad sexual y reproductiva cometidos contra niñas, niños y adolescentes. En este encuentro se eligió a las representantes de la provincia quienes participarán en encuentros nacionales presididos por el CJ.
Jaime Alvear, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, indicó que el objetivo de las mesas es que la ciudadanía se integre con la justicia y así se pueda generar procesos de concientización y sociabilizar a quienes están involucrados en el combate a la violencia contra la mujer.
Andrea Cazar, Delegada Provincial del CJ, explicó que las políticas públicas del CJ son orientadas a proteger y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso sexual y ofrecer una atención prioritaria de manera ágil y efectiva en el sistema judicial.