Juan Manuel Fuertes, ex Viceministro de Gobernabilidad en la presidencia de Guillermo Lasso, ex diputado, ex presidente de la Democracia Popular s en entrevista con Expectativa, se refirió a la eliminación del subsidio al diésel, decisión gubernamental que desencadenó en el paro de la CONAIE que ya lleva 15 días.
P. ¿Qué le parece la decisión del presidente Daniel Noboa de eliminar el subisido al diésel?
R. Esto no genera simpatías, la medida es impopular, el gobierno que inició con estos subsidios hace muchos años, debió establecer subsidios focalizados no se carácter ganeral porque termina siendo una maldad en contra de los más pobres, estos impuestos son regresivos, paradójiamente los que más se benefician son aquellos que más dinero tienen.
P. Al diésel no se lo tocaba por el temor a las protestas
R. Si, además el impacto tiene que ver con sectores productivos como los de la transportación pública, la comercialización de productos, el gobierno de Noboa ha decidido levantar parcialmente el subisido a los combustibles, pero es un sinceramiento importante en el precio del combustible.
Claro está el movimiento indígena se convirtió en una especie de abanderado de esta causa, es insólito, ellos deberían ser los promotores de que se levante los subsidios generalizados y se los focalice, lo increíble es que ese sector aboga que se subsidie a los más ricos.
P. ¿Era necesario eliminar el subisidio a sabiendas que la protesta popular se venía encima?
R. En lo económico si le provoca una afectación sustancial en la caja fiscal, porque de allí se saca el dinero para subsidiar, pero desde el punto de vista social es lamentable que no se haya existido la alfabetización necesaria, que la gente logre inteligenciarse de cómo funciona esto, sobre todo desde el punto de vista social, esto es terrible.
Se deben focalizar los subsidios, con los avances tecnológicos hay más posibilidades de hacer con menos distorsión este esquema, la lógica es que el subsidio sea entregado directamente al beneficiario, pero deben acompañarse de otros estímulos que sirvan para romper la cadena de la pobreza.
P. Los subsidios generales se van al contrabando, a la minería ilegal, señala el gobierno
R. La dirigencia indígena por su naturaleza debe estar llamada a la reivindicación para los más pobres y no que terminen siendo los abanderados de los subsidios generales que a la final benefician a los que más tienen y a quienes hacen actos delictivos.
P. ¿Cree usted que el presidente Noboa de marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio al diésel con tanta protesta que existe?
R. El conflicto político. social no es lineal, es una escala, problema- conflicto- crisis- caos. En el caso de las protestas hay diversas modalidades con diferente intensidad, con riesgos. Está el paro, la movilización y el levantamiento,
El presidente más allá de la firmeza tiene rasgos autoritarios, hemos visto que desde el año pasado el control de la seguridad interna ya no está en manos solo de la policía , sino de las fuerzas armadas, es perfectamente posible que nos conduzca a un escenario de una represión dura; dudo mucho que Noboa de marcha atrás con el levantamiento de la medida parcial al subsidio al diésel.