Luego de que el buró de Alianza PAIS decidiera remover de la Presidencia del Movimiento a Lenín Moreno y someterlo al Comité de Disciplina, las reacciones no se hicieron esperar. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que rechaza la decisión por considerarla arbitraria, inconstitucional e ilegal.
Según explicó, se violó el marco constitucional y legal del país, porque no se admitió la participación del Presidente del Movimiento en la reunión en la que se le separó del cargo. Además, no se cumplió el debido proceso, al no permitirle el derecho a la defensa.
Serrano indicó que tampoco se respetó el régimen orgánico de Alianza PAIS, porque primero se le sancionó y luego se le pidió ir al Comité de Ética para analizar si hubo infracción o no.
“El Régimen Orgánico de AP establece que la instancia máxima para la toma de decisiones es la Convención Nacional. Es decir, es el organismo el que elige al Presidente y dignatarios que integran directivas y secretarías del Movimiento, por lo que es la Convención la que debe determinar si se ha incumplido la normativa”, afirmó Serrano, quien asegura que Lenín Moreno continúa siendo el presidente del Movimiento Alianza PAIS.
Violentaron normas
El presidente del Legislativo declaró que una minoría violentó las normas y no se explica a qué intereses responde, pues las decisiones las tomó una instancia que se atribuyó competencias que no las tiene, al referirse a la Dirección Nacional de AP.
Reiteró el apoyo como militante a Lenín Moreno y señaló que está listo para irse a su casa, pero que no claudicará en defender los intereses del país. “Si es necesario dejamos la actividad política, pero de esta forma no se puede manejar la política en el país.