José Cueva, miembro del Observatorio Minero del Ecuador, señaló a Expectativa que la población no está informada, sobre los proyectos mineros en Imbabura y que hay una propaganda gigante de las empresas transnacionales, por el gobierno, generando una narrativa falsa de lo que va a pasar, de los supuestos beneficios y están dejando de lado los perjuicios que se va a tener.
Consideró que la minería por más básica y necesaria que sea, ha empezado agotar los recursos del planeta de una manera inmisericorde y ahora vienen por el Ecuador, con el pretexto de que todos necesitamos minerales.
El problema es que estamos en un modelo de consumo que no tiene límites, vivimos bajo el concepto de la obsolencia programada, que hace que estemos siempre comprando, produciendo y extrayendo materiales, así no hay planeta que aguante, dijo.
En 25 años se acabarán los minerales y con ello se acabará el agua, los suelos agrícolas van a estar mucho peor. Hace 50 años nos dijeron lo mismo con el petróleo, se dijo que íbamos hacer un país desarrollado, pasaron 50 años y el petróleo se está agotando en el mundo, pero el Ecuador lejos de desarrollarse, estamos en peores condiciones que antes. El extractivismo no genera desarrollo, genera corrupción, son las élites las que se benefician, pero generan una desigualdad gigantesca y un país de rodillas a los precios internacionales y a las multinacionales, reiteró Cueva.
Pleno procesará juicio político contra titular del CPCCS
Por disposición del titular del Legislativo, César Litardo Caicedo, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el próximo martes, 13 de octubre, a las 11h30, con el propósito de tratar el Juicio Político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz Larrea, propuesto por el asambleísta Henry Kronfle. […]