En Otavalo violentos enfrentamientos se produjeron este día martes 14 de octubre, entre las fuerzas del orden y los manifestantes, en una jornada complicada y la de mayores incidentes en lo que va del paro de la CONAIE
Hasta las 19:00 del 14 de octubre, las Fuerzas Armadas confirmaron la detención de 43 manifestantes que se encuentran en el Comando Policial de Otavalo. Una gran cantidad de personas llegó hasta el sitio para buscar gas. Los tanques llegaron vía aérea.
El Bloque de Seguridad informó que 5 000 uniformados más, entre militares y policías, se movilizarán a Imbabura para apoyar a los 2 000 agentes que ya se encuentran en esa provincia y así habilitar las vías.
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que el número de personas detenidas aumentó de 23 de a 43, entre ellos, dos extranjeros, uno de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad venezolana y que hay seis detenidos en la provincia de Imbabura por los ataques contra el convoy de esta madrugada.
La caravana llegó la noche de ayer a Ibarra para entregar ayuda humanitaria. Y esta madrugada se regresó a Otavalo para seguir entregando kits,las manifestaciones se tornaron violentas y hubo asfixiados por los gases, heridos, afortunadamente no hubo personas fallecidas.
Los enfrentamientos entre un buen número de manifestantes y la fuerza pública se agudizaron con el pasar de las horas.
Docenas de policías y militares intentan habilitar la vía E35 dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los ciudadanos volvieron a cerrar la ruta hacia Ibarra.
En este momento, vehículos antimotines tratan de disuadir los disturbios en el redondel de Otavalo.
El ministro del Interior, John Reimberg, reiteró que el convoy militar y policial estará en Otavalo “el tiempo que sea necesario”. “Vamos a quedarnos hasta que todo vuelva a la normalidad. Imbabura no está sola”, expresó.
La CONAIE denunció que hubo una violenta represión en contra de las comunidades atentando contra los derechos humanos de las personas y que incluso los militares ingresaban a las viviendas.