Jorge Alpino Acosta, nacido en Otavalo y que vivió en Ibarra desde niño, es un “chagra” que triunfó en Quito, se hizo profesional y llegó a presidir el máximo organismo electoral del país en ese tiempo, TSE, Tribunal Supremo Electoral.
El portal Plan V, recuerda que Acosta aunque nació en Otavalo el 12 de octubre de 1956, se mudó muy pequeño a la capital de Imbabura donde hizo sus estudios secundarios, mientras ayudaba a su madre en su negocio de comidas. Huérfano de padre a los 15 años e hijo mayor, recuerda que molía el morocho para hacer las empanadas.
Luego llegó a Quito a estudiar derecho, mientras trabajaba en la casa editorial de Luis Mejía Montesdeoca, ex prefecto y ex diputado de Imbabura, quien dirigía la empresa Editora del Norte.
Mejía Montesdeoca, paisano también de Acosta, le confió varias tareas en publicaciones como la revista Cambio, un magazine de opinión y crítica. Ahí empezó como mensajero y cobrador, fue luego distribuidor y llegó a presidente de la editorial. Se empapó en esa empresa de la mecánica editorial, en el periódico local que hasta el momento circula en la provincia de Imbabura.
Cuando iba a cumplir 25 años de edad, Acosta terminó sus estudios de abogado y se dedicó al derecho. Se vinculó a varios estudios jurídicos, con reputación de ser buenos litigantes y peleadores. Luego fue director del Departamento Jurídico de la Financiera Andina, Finandes, y poco después abrió su propio estudio, con apoyo de su hermano, su hijo y su sobrino. “En todas la áreas en donde he incursionado lo he hecho desde abajo. Cuando trabajaba con mis primos, yo mismo hacía los escritos y los iba a dejar”. (Fuente Plan V)