Cuarenta minutos con diecisiete segundos le tomó al cuencano Iván Enderica atravesar los 3.515 metros de la mayor prueba de aguas abiertas del Ecuador, en el lago San Pablo, para coronarse campeón por onceava ocasión. La prueba se desarrolló el sábado 8 de septiembre, en el marco de la celebración de la Fiesta del Yamor 2018, con la participación de 300 nadadores de las categorías Juvenil A, B, Mayores y Máster.

“He venido participando en esta prueba desde mis 14 años de edad, por 12 ocasiones, de los cuales 11 han sido victorias que significan grandes resultados. Fue una competencia bastante estratégica, muy fuerte desde el inicio, porque en el lago San Pablo el máximo adversario es el frío; empecé liderando, luego pasé al tercer lugar, posteriormente me tuve que abrir para tratar de hacer solo mi carrera y gracias a Dios pude alcanzar la victoria. Este es el resultado de la constancia y la disciplina, porque entrenamos de 12 a 15 kilómetros al día”, comentó Iván Enderica, minutos después de llegar a la meta, en el tradicional muelle Chicapán, ubicado en la rivera occidental del sistema lacustre.

La segunda ubicación de la clasificación general fue para Esteban Enderica, con un tiempo de 40’ 35” y en tercer lugar se ubicó el azuayo Miguel Armijos, con 41’ 09”. En damas triunfaron, en su orden, la cuencana Nataly Caldas (44’ 53”), la quiteña Belén Guerrero (47’ 49”) y Karen Lozada, de Ambato (50’ 06”). La premiación se realizó en el parqueadero del muelle Chicapán, donde se concentraron autoridades como el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros; la Viceprefecta de Imbabura, Gabriela Jaramillo; el director del Comité Ejecutivo del Yamor 2018, Héctor Sánchez; medios de comunicación provinciales y nacionales; el equipo técnico organizador y de apoyo; las unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, además de una masiva afluencia de público.

Categorías: Sin categoría