Ocho organizaciones sociales, representantes de cabildos y artesanos del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, acudieron al despacho del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para invitarle a que participe en la fiesta del Inti Raymi, en calidad de prioste. El evento se realizará el próximo 25 de junio, a las 16:00, en San Juan Pogyo, que es un punto ritual sagrado de la vertiente de agua natural en el “Taita Imbabura”.
El asambleísta José Moncayo, alterno de la legisladora Silvia Salgado, subrayó que Imbabura es una provincia multicultural, multiétnica, un sector mágico, turístico, productivo y recordó que en el calendario andino la fiesta milenaria del Inti Raymi es la celebración y recogimiento de la abundancia de la tierra, por tanto se celebra la cosecha y el nuevo ciclo lunar.
Mientras que Marcelo de la Torre, de la Cámara Artesanal de Otavalo, indicó que en esta ceremonia de ritual entregarán, de manera simbólica, a José Serrano, el “Bastón de Mando Espiritual”, que significa que los pueblos y nacionalidades estarán vigilantes de que las propuestas se ejecuten de manera exitosa.
Dijo que el Inti Raymi empieza con el solsticio del calendario andino, razón por la cual desde su cosmovisión andina es la celebración más importante del indigenismo otavaleño, porque se agradece y comparte los productos que cada año les obsequia la Pacha Mama.
El titular del Legislativo aceptó la invitación y se comprometió a trabajar con estos sectores normativas encaminadas a su desarrollo. Destacó que la participación activa de ellos es esencial en los diferentes procesos que emprende la Legislatura en la construcción de las leyes.

Categorías: Regional