En cumplimiento de la Ordenanza que Regula, Autoriza y Controla la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos que se encuentran en los lechos de Ríos, Lagos y Canteras del Cantón Ibarra, el Municipio de Ibarra, inició la recaudación de la tasa por servicios administrativos para la explotación de estos materiales.
Esta Ordenanza fue aprobada en julio del año anterior y publicada en el Registro Oficial 414 del 9 de diciembre de ese mismo año. Con la vigencia de esta normativa, a partir del 1 de febrero de 2016, las personas o empresas que se dedican a la explotación de materiales áridos y pétreos, deben obtener los permisos respectivos.
Uno de los primeros pasos que deben cumplir los entes involucrados en esta actividad, es obtener el formulario e ingresar los datos relacionados con la actividad. Cumplido este paso, desde el Municipio se realizará una inspección y el levantamiento del catastro; luego de esto el interesado debe pagar el monto respectivo para obtener la autorización correspondiente.
Miryan Tafur, Directora de Gestión Tributaria del Municipio de Ibarra, informó que este procedimiento se cumple en concordancia con la Ley de Minería vigente desde el 2009. Para obtener el permiso para la explotación, existe una tabla en donde se fijan los montos que se deben cancelar para legalizar la actividad, dependiendo del tipo de explotación que se realice (artesanal o pequeña minería).
Si la explotación está considerada como artesanal, el valor de la tasa es el equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas RBU; pero si la actividad está catalogada en el rango de pequeña minería, la tasa para la obtención del permiso va desde las tres remuneraciones básicas unificadas hasta las 12 remuneraciones, dependiendo del número de hectáreas.