La antigua plaza de toros La Candelaria se convertirá en un centro cultural y deportivo. Esta obra es parte del plan de regeneración de espacios públicos ejecutado por la Municipalidad de Ibarra.
El diseño del nuevo complejo que se levanta en la avenida El Retorno y calle General Mihi considera tres zonas. La primera, de tipo cívico y cultural, en un área de 600 metros cuadrados. Incluye un memorial histórico referente a El Retorno; acontecimiento importante de la ciudad, que significó el regreso de los habitantes luego del terremoto de 1868. Además de la recuperación de los monumentos existentes.
La segunda zona está enfocada al deporte y la recreación de las familias. Allí se construirán 2 canchas de fútbol de césped sintético, canchas de vóley y de uso múltiple.
Además se integrará un circuito de trote, juegos infantiles y áreas verdes.
La tercera zona corresponde a la plaza de toros. El objetivo es readecuar este espacio, que tendrá una capacidad para 2 mil 500 personas e incluirá un patio de comidas.
El complejo también contempla baterías sanitarias, parqueaderos, entre otros servicios.
La arquitecta Jenny Muenala, asesora técnica de la Alcaldía de Ibarra, explicó que el diseño es moderno pero conservará elementos de la edificación existente como el arco de medio punto.