Este miércoles 29 de junio, comienzan las asambleas territoriales del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra. Este proceso tiene como finalidad construir desde las bases de la sociedad los consejos consultivos para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en esta jurisdicción.

Los consejos consultivos son una instancia de participación ciudadana, consulta, orientación y apoyo que tienen como propósito promover el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades de la población, donde se analizan temas de interés y se elaboran propuestas para ser tomadas en cuenta en las decisiones del pleno del Consejo de Protección de Derechos en la formulación de políticas públicas municipales y de otras instancias.

Hilda Herrera, Concejala y Presidenta encargada del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, explicó que el proceso que se cumplirá desde fines de junio hasta agosto, es fundamental para la creación de planes, proyectos y programas que contribuyan a reducir las brechas de la inequidad y generar una sociedad más justas, en donde se disminuya la pobreza y la marginación.

Uno de los aspectos principales de la realización de los consejos consultivos en las parroquias urbanas y rurales, es la conformación de los ochos ejes que forman parte del Consejo de Protección de Derechos: niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, mujeres, diversidades sexo-genéricas LGBTI, pueblos y nacionalidades, movilidad humana y personas con discapacidad; además se desarrollará encuentros territoriales, para mujeres, jóvenes, personas en movilidad humana y al final, en una asamblea cantonal se procederá a la nominación de los cinco representantes principales y cinco alternos de los consejos consultivos.

Este trabajo lo convertirá a Ibarra en uno de los cantones pioneros en la provincia de Imbabura, en la conformación de los consejos consultivos de manera participativa y democrática.

Categorías: Sin categoría