El Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores (PIT) que ejecutará el Ministerio de Agricultura con el Gobierno Provincial de Imbabura durante los próximos cinco años busca beneficiar a 14 mil familias de 17 provincias del Ecuador.

En Pimán, localidad ibarreña, ante cientos de campesinos y autoridades nacionales, seccionales, representantes de organismos internacionales y otros se presentó esta iniciativa que tendrá financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Se estima una inversión de $ 128,6 millones de dólares.

El Prefecto Pablo Jurado Moreno destacó la alianza con la Unión Europea con un aporte de 8 millones de euros lo que permitirá contar con agua en el sector y destacó la creación de la “Escuela de Riego” para capacitar a los técnicos y agricultores con el fin de mejorar los conocimientos.

El prefecto dijo que se presentan proyectos efectivos para la inversión y riego, revestimiento de acequias para evitar filtración de agua, siendo fundamental la tecnificación y mejoramiento de suelos.

“Hay que organizar el riego, poner los límites de uso, lo que obliga a una acción de carácter colectivo con la participación de las comunidades”, mencionó Javier Ponce, titular del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, MAGAP, quien estuvo presente en la presentación del proyecto.

Categorías: Regional