“Esta es una década ganada también para el Seguro Social Campesino, por eso ahora tenemos nuevos centros médicos cuatro veces más amplios que los anteriores. Estamos inaugurando estas 11 nuevas unidades médicas que beneficiarán a los campesinos y pescadores del país, que ahora son más del doble que el 2006”, señaló Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS. Esta declaración la brindó en el marco del evento de inauguración simultánea de 11 nuevos y equipados centros médicos del Seguro Social Campesino que beneficiarán a más de 115.000 campesinos y pescadores artesanales de siete provincias.
El acto central que se desarrolló desde el Centro Médico de Paquiestancia, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha contó con la presencia del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, quien destacó los cambios en el Seguro Social Campesino para atender al afiliado y toda su familia. “El gobierno seguirá apoyando a los campesinos porque todos tienen el mismo derecho a la salud”, señaló.
Más de 4500 personas estuvieron presentes en total en los 11 centros médicos inaugurados y que se enlazaron en tiempo real para conocer el proceso de fortalecimiento del Seguro Social Campesino en todo el país.
Los nuevos centros médicos tienen un área de construcción de 408 m2, estructura de hormigón armado y resistente a las condiciones climáticas de cada una de las zonas donde se encuentran ubicadas y están formados por dos bloques, en el primero se encuentra: 1 sala de espera, 1 área de farmacia, 1 consultorio de medicina general, 1 consultorio de obstetricia, 1 consultorio de odontología, 1 área de procedimientos, 1 área de enfermería, 1 área de toma de muestras y 5 baños. En el segundo bloque están: área de máquinas, área de limpieza, área de desechos, 2 bodegas, 1 área de cisterna, 1 área de generador y 1 área de vivienda, donde se requiera.