Ibarra– El alcalde de San Miguel de Ibarra, Álvaro Castillo, junto a la jefa de Patrimonio, Isabel Ron, concejales de Ibarra y varios directores con su equipo técnico, lideraron con éxito la socialización de la Ordenanza Sustitutiva que regula el uso y ocupación del suelo en el sector de Socapamba.

Este sitio arqueológico histórico, de gran valor cultural en la parroquia La Dolorosa de Prioratos, ahora cuenta con medidas claras para su protección. La iniciativa salvaguarda 30 montículos arqueológicos, conocidos como tolas, distribuidos en 175,85 hectáreas, y promueve un desarrollo responsable que preserva el patrimonio ancestral al mismo tiempo que atiende las necesidades de la población.

Durante la presentación, se explicaron las tres zonas de protección creadas para cuidar este valioso sitio: la Zona Monumental (de 5,85 hectáreas, con máxima protección para las tolas), la Zona de Influencia (de 85,43 hectáreas, con usos controlados) y la Zona de Desarrollo Controlado (de 90,42 hectáreas, con mayor flexibilidad). Cada zona tiene reglas específicas sobre qué actividades se permiten y cuáles están prohibidas, para evitar cualquier daño al patrimonio. Se resaltó la importancia de cumplir con el Acuerdo MCYP-2022-0114-A del Ministerio de Cultura y el Artículo 194 del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que impiden construcciones, excavaciones sin permiso y explotaciones mineras en áreas sensibles. En cambio, se fomentan acciones educativas, de conservación y reforestación supervisadas.

Categorías: Local