Hugo Jácome Estrella, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), presentó su informe de 5 años de gestión, ante 500 representantes de organizaciones del sector de la economía social y solidaria.
La Superintendencia ha basado su gestión en cinco pilares, con los que ha aportado a un crecimiento sólido de este sector, con resultados positivos, explicó Jácome, durante su informe.
El primer pilar, encaminado a mantener la estabilidad del sistema económico popular y solidario, muestra el aporte de la Superintendencia en el diseño e implementación de mecanismos de supervisión y control efectivos. Es innegable la evolución positiva que muestran las cooperativas de ahorro y crédito en indicadores.
Los activos, a marzo de 2017, crecieron un 13% anual, alcanzando los 9.978 millones de dólares, siendo la cartera de crédito 6.735 millones de dólares. Con relación a los pasivos, crecieron un 12% a marzo de 2017, llegando a 8.446 millones de dólares en depósitos sustentó el Superintendente. El patrimonio de las cooperativas de ahorro y crédito, a marzo de 2017, se ubica en 1.500 millones de dólares, con niveles de solvencia superiores al 20%.
En cuanto al sector no financiero, las asociaciones, cooperativas y organizaciones comunitarias registradas en la SEPS, mediante un acuerdo de intercambio de información con el Servicio de Rentas Internas, entregaron sus estados financieros y balances a la Superintendencia para su supervisión, logrando la optimización de tiempo y recursos.
El Superintendente durante su exposición destacó que “tener cifras consolidadas de todo el sector era impensable hace apenas cinco años atrás”, por esta razón este ha sido un gran paso que, precisamente, da sustento al segundo pilar: la transparencia y la lucha contra la corrupción. Como resultado de la supervisión realizada por la SEPS se ha dado a conocer a la Fiscalía General del Estado, desde 2013 hasta marzo de 2017, 295 noticias de delito, de las cuales 56 han permitido dictar sentencias condenatorias.
Para la SEPS siempre ha sido prioritaria la protección de los derechos de los socios, que se constituye en nuestro tercer pilar. En este sentido, se ha propiciado 47 fusiones de Cooperativas de Ahorro y Crédito, beneficiando a 46.700 socios.
Asimismo, la SEPS ha atendido más de 450.843 trámites ciudadanos, logrando satisfacción en más del 97% de ellos, tanto en nuestras oficinas zonales como en la matriz.
El cuarto pilar es el de la inclusión económica y social, cuyo mayor reflejo es el crecimiento de las organizaciones registradas en la SEPS: en 2012 se recibieron 6.016 organizaciones, a la fecha se supervisa y regula a 10.900.
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