Henry Kronfle Kozhaya, con 128 votos afirmativos, fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional para ejercer sus funciones entre noviembre 2023 a mayo 2025. La posesión y toma de juramento estuvo a cargo de la asambleísta Pierina Correa, en su calidad de directora de la sesión.
Kronfle al segundo intento gana la presidencia de la Asamblea Nacional, en el 2021 no pudo conseguir los votos suficientes, esta vez funcionò a la perfección el acuerdo oficialismo con ADN, PSC y RC.
QUIEN ES KRONFLE
Henry Kronfle, es guayaquileño de 51 años de edad, de profesión ingeniero por la Universidad de Miami. Fue Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA); presidente y fundador de Latin América Industrial Association LAIA; presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
También fue Presidente del Congreso Hemisférico de Parlamentarios cuyos miembros son legisladores de todo el continente. Asambleísta Nacional por más de 6 años durante los periodos 2017 – 2021 y 2021 – 2025. Integrante de las comisiones especializadas de Régimen Económico y de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.
Por un país de paz
El flamante presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, luego de su posesión, tras agradecer a los asambleístas y al pueblo ecuatoriano por permitir ejercer la Presidencia de la Legislatura, subrayó la importancia de la política por el bien común.
Resaltó el trabajo por un Ecuador de bienestar próspero y seguro, lo cual será el faro que ilumine las decisiones de la Asamblea Nacional. Asimismo la necesidad de un país de coincidencias, manteniendo las diferencias.
Vamos a trabajar para enfrentar la peor crisis de nuestra historia republicana; a dar una dura batalla a la crisis de inseguridad que vivimos; a impulsar la inversión social, en infraestructura y educación; a fortalecer el sistema de salud pública; respeto a las rentas que les corresponde a los cantones y provincias; terminar el saqueo permanente de los fondos de los asegurados; a trabajar por una verdadera transformación del sistema energético, entre otras prioridades, subrayó el Presidente del Legislativo.
Con relación a la fiscalización dijo que esta será ejercida con responsabilidad y seriedad, sin temor ni favor.