En el país, en la provincia de Imbabura todavía existen medios de comunicación que no afilian a sus trabajadores al Seguro Social, no tienen un contrato definido y tampoco les pagan horas extras, por lo tanto están contrariando la Ley Orgánica de Comunicación.
En diciembre de 2012, el Gobierno decretó un aumento en los salarios básicos para quienes ejercen el periodismo y exigió que las empresas del sector mediático preserven la estabilidad laboral y acaben con la precarización de la profesión.
Las condiciones laborales y profesionales de los periodistas y comunicadores han mejorado desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La ley apuntala y resguarda los derechos de los trabajadores de la comunicación a fin de que no vuelvan a darse casos de precarización laboral. En este sentido, los empresarios de la comunicación tienen que pagar a sus trabajadores lo que dispone la tabla salarial, afiliarles a la seguridad social, reconocerles los pagos por horas extra de trabajo y vacaciones (Art. 44 de la LOC).