El Grupo Parlamentario Fronterizo, coordinado por Silvia Salgado Andrade, en sesión virtual celebrada este martes, 31 de marzo, emitió un llamado ante las autoridades nacionales, a favor de las provincias limítrofes del norte, sur y Amazonía, a fin de que puedan enfrentar la emergencia sanitaria de manera adecuada, en los niveles de gobierno provincial, cantonal y parroquial.
Mediante Acuerdo, aprobado con el voto unánime de los 11 asambleístas presentes, el organismo, requiere del Presidente de la República, de manera urgente, convoque al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para que, en coordinación con las demás funciones del Estado, se adopten las medidas y acciones necesarias para enfrentar la emergencia.
Así, mismo, el Grupo Parlamentario exhorta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, amplíe la Declaratoria de Estado de Excepción para enfrentar la emergencia del Covid-19 con la participación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que éstos, de manera justificada, concreta, inmediata, objetiva e imprevista, puedan movilizar sus recursos propios, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria. También, que el COE nacional fortalezca las relaciones estratégicas y operativas con los COE provinciales, cantonales y parroquiales.
En el documento, los asambleístas, exhortan a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Salud, coordinen con las carteras de Estado análogas en los países fronterizos de Colombia y Perú, se permita el desarrollo adecuado de las actividades comerciales y el cierre de frontera
Categorías: Sin categoría