En una jugada política sin precedentes, el Presidente del TSE de hace una década, el imbabureño Jorge Acosta destituyó a 57 diputados del Congreso Nacional, resolución que fue tomada un día como hoy de hace 10 años.
El argumento para tal decisión era que los legisladores pusieron trabas para el referéndum, para la Asamblea Constituyente. Acosta aplicó el art 155 literal e) de la Ley Orgánica de Elecciones. Entre los diputados destituidos estaban el imbabureño Rodolfo Maya; Fausto Cobo, Luis Fernando Torres, Carlos Larreátegui.
Tras la destitución de los 57 diputados titulares, se posesionó a los suplentes que estaban de acuerdo con el gobierno, al ser sorprendidos por la prensa, salieron en forma rauda, envueltos y escondidos en manteles, de allí nació la expresión de los “diputados de los manteles”
“El TSE ha procedido a destituir de sus cargos o dignidades y suspender los derechos políticos por un año a todos los diputados que votaron por mi sustitución e iniciaron acciones legales contra la consulta”, dijo Acosta.
El ministro del Interior, Gustavo Larrea, en ese entonces, anunció que hará respetar la instrucción del TSE a la policía para que impida el ingreso de los sancionados al hemiciclo.
Sesión conmemorativa por los 198 años de provincialización con retraso por el paro nacional
La sesión conmemorativa, reprogramada, se llevará a cabo, el 15 de julio, en el Salón Auditorio de la PUCE-I. En el acto se entregará condecoraciones a las personalidades, organismos e instituciones que han contribuido con el bienestar y desarrollo de la provincia en diversos campos. Mientras tanto, los días 22, 23 y 24 de julio […]