El grupo Ciudadanos por la paz en Ibarra, redactaron un Mandato sobre el tema de la seguridad entre los antecedentes, señalan que El Ecuador como parte de la estructura política mundial está sumido en una profunda crisis económica, la pandemia del COVID 19, ha ahondado esta realidad. Miles de pobladores se han quedado en el desempleo o a su vez las fuentes de empleo son insuficientes para la alta demanda.
Añaden que en el caso de la ciudad de Ibarra no es la excepción en relación a la realidad económica con la particularidad de que producto del proceso migratorio de movilidad, por su cercanía con la frontera, se ha convertido en una ciudad de estadía de migrantes que salieron principalmente del país hermano venezolano.
Los problemas de carácter social se agudizan frente a las necesidades poblacionales insatisfechas: empleo, vivienda, alimentación, escuela, salud, cultura y servicios básicos. La conducta social se ha visto alterada por los mensajes inadecuados en cuanto a la forma de interrelacionarse entre unos y otros habitantes, la influencia de programas antagónicos con la moral que promueven violencia, narcotráfico, trata de personas, consumo de estupefacientes, homicidios y el robo.
En Ibarra, ha dejado de ser una percepción el problema de la inseguridad, existe un mayor flujo de actos delincuenciales en la ciudad, quizá existían, pero hoy se han hecho más visibles. Seguramente las estadísticas oficiales difieran de la apreciación ciudadana, pero el riesgo que se corre en cada una de las calles son evidentes y muchos de esos actos o delitos no son reportados o denunciados como consecuencia de varios factores psicosociales, legales y operativos del territorio.
Hemos observado atónitos como va en aumento la escalada delincuencial en la ciudad, sólo en los últimos quince días sujetos a mano armada, con cuchillo y pistola, en motocicletas, vehículos de alta gama y a pie hacen de las suyas en contra de la integridad, vida y pertenencias de los habitantes.
Varios delitos de robo, asesinato y delincuencia organizada y no organizada son las expresiones de lo que antes hemos señalado. Somos ciudadanos por la seguridad, la paz y la vida, hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, personas en condición de movilidad y migración trabajadoras, indígenas, negros / afro descendientes y mestizos, pobladores de la ciudad y el campo, trabajadores y empresarios, dueños de negocios de diversa índole, colectivos deportivos, culturales y artísticos, todos en general exigimos acciones efectivas en contra de este flujo acelerado de la delincuencia, la ciudadanía esta huérfana e impotente para enfrentar este flagelo social, expresa el colectivo.
Gobierno perdió contacto con secuestradores
El gobierno perdió contacto desde hace ocho días con los secuestradores de la pareja de ecuatorianos en el sector de San Lorenzo, según el Ministro del Interior, César Navas, el secuestro había ocurrido en un punto llamado Puerto Rico en territorio colombiano. Nada se sabe sobre la pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras […]