La Unión Nacional de Periodistas y el Colegio de Periodistas de Imbabura, el pasado sábado realizaron actos conmemorativos para resaltar su fecha clásica que se celebra cada 5 de enero en todo el país.
A las 10 de la mañana se colocaron ofrendas florales en el Monumento a la Libertad de Expresión, acto en el que se hicieron presentes la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, el prefecto Pablo Jurado, el Viceprefecto Napoleón de la Torre y el Comandante de Policía de Imbabura, coronel Víctor Hugo Zárate.
A las 11 de la mañana se realizó la Sesión Solemne por el Día del Periodista, allí Jacinto Salas, presidente de la UNP, dijo que para Eugenio Espejo, el periódico “Primicias de la Cultura de Quito, constituyó una tarea y compromiso con los grandes intereses de la comunidad, un pacto con la búsqueda de la verdad.
Esa verdad escondida por el poder, aunque decadente para esa época, encontraba en el ocultamiento de la realidad la única manera de mantener el dominio político, el coloniaje intelectual y cultural que impidiera la rotura y búsqueda de nuevos caminos para alcanzar el bienestar de una sociedad encerrada en sí misma, añadió.
Buena persona
El prefecto Pablo Jurado, señaló que en los requisitos que debe tener el hombre o la mujer que se inclina por esta noble profesión de la comunicación, tiene que ser buena persona, ”porque él que lleva maldad en su alma muy difícilmente podrá decir que es periodista porque ahí no hablaríamos de un periodista, sino de un insultador o calumniador”.
El hombre o mujer que tome la decisión de identificarse con esta noble profesión tiene que ser valiente para escribir con nombre y apellido lo que quiere decir o piensa, el cobarde no lo hará y siempre se escudará en el anonimato, acotó Jurado.
Reconocimiento y nuevas integrantes
En el acto solemne se hizo un minuto de silencio en honor a los periodistas asesinados de El Comercio y se entregó una placa de reconocimiento a los familiares de Oswaldo Hernàndez, miembro de la UNP, quien falleció hace pocas semanas.
Se incorporaron al Colegio de Periodistas y a la UNP, de Imbabura, las profesionales Luisiana Paredes y María José Remache.

Categorías: Sin categoría