El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, enfatizó que subir tres puntos al IVA, del 12 al 15 %, el Ecuador podrá contar con USD 1 300 millones anuales,
Señaló que el Gobierno para enfrentar este conflicto armado interno, requiere de USD 1020 millones que servirán durante las operaciones que asumen las Fuerzas Armadas.
Según el ministro, hay sintonía en el pueblo ecuatoriano y comprensión “porque todos asumamos este sacrificio, la empresa privada y la banca ya han asumido su colaboración en estos momentos, por lo que es importante que el país, sobre todo la clase media, también comprenda los esfuerzos gigantes que ya hicimos este cierre de año para igualarnos en las cuentas por pagar”, dijo.
Añadió que el IVA, es un impuesto progresivo, porque afecta menos a los pobres que consumen únicamente la canasta básica que está exenta de este tributo.
Vega en rueda de prensa este lunes 15 de enero, afirmó que el proyecto urgente para subir en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene tres propósitos fundamentales:
Financiar el costo de la guerra interna contra el terrorismo
Evitar que se profundice el déficit fiscal que podría llegar a USD 10 mil millones a finales de 2024
Lograr el apoyo de los organismos multilaterales en el bache económico crítico que afecta al país.