El Gobierno nacional, a través del Comité de Simplificación de Trámites, del cual forma parte la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), promueve la eliminación, reducción, optimización, simplificación y automatización de los trámites en las entidades públicas de la administración central.
Este miércoles 4 de mayo se llevó a cabo en la Zona 1 de Senplades (Ibarra), el Gabinete Zonal extraordinario denominado “Simplificación de Trámites en el Ecuador”, con la presencia de autoridades nacionales y locales.
En el 2015 gracias a la labor del Gobierno Nacional se simplificaron 407 trámites y actualmente 53 instituciones de Estado prestan servicios más ágiles. Para el 2016 se superará la cifra, según declaraciones de Cristian Castillo, consejero de Gobierno y presidente del Comité de Simplificación de Trámites, quien además destacó que, desde el 1 de abril de 2016, se eliminó el requisito de entrega de copias de cédula de identidad y certificado de votación dentro de los trámites del gobierno central.
Con la simplificación de trámites realizada en 2015 se logró un ahorro de 20 millones de dólares para la ciudadanía, mientras que para el 2016 la proyección es de 50 millones de dólares. Solamente por concepto de eliminación de copia notariada el ahorro para el ciudadano es de 3 millones de dólares.