La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, sobre el recorte del 10% en el presupuesto para las universidades en el país, señaló que la educación pública superior se financia con un porcentaje de recursos de la Recaudación del Iva, del impuesto a la Renta, si esta disminuye el presupuesto universitario se actualiza.
Argumentan que según el último reporte hay una reducción en la recaudación de los impuestos lo que implica un 10% menos en el presupuesto universitario, con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico.
Por ello- añade- a pesar de la necesidad de actualizar el presupuesto público en el contexto nacional, la Senescyt realizará un permanente trabajo con los representantes de cada universidad y con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de precautelar que las actividades académicas operen adecuadamente en el contexto de esta emergencia.
Los rubros correspondientes a gratuidad educativa no se verán afectados y que es necesario encontrar mecanismos idóneos para optimizar todos los recursos que sean posibles, expresa un comunicado de la Senescyt.
Categorías: Nacional