El Gobierno Nacional firmó el decreto 812, mediante el cual declara el Estado de Excepción por grave conmoción interna en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.
Se toma esta decisión por los constantes hechos de violencia registrados en la mencionada zona que han escalado a un alto nivel de intensidad, afectando a los derechos de sus habitantes y a la seguridad del Estado, con el fin de controlar la situación de inseguridad y violencia.
Se dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia la parroquia La Merced de Buenos Aires, de tal manera que todas las entidades de la administración pública, en especial, la policía nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Energía, ARCOM, coordinen esfuerzos con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para reestablecer el orden, la seguridad, el acceso efectivo a los derechos de las personas que habitan en la parroquia.
Suspender el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilios, a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación de la población ubicada en Buenos Aires.
Determinar que el alcance de la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio será únicamente para aquellos casos en los cuales de manera fundamentada en informes de inteligencia se considere necesario para efectos de control.
Disponer las requisiciones a las que haya lugar para mantener los servicios que garanticen el orden y la seguridad en toda el área de extensión que corresponde a la parroquia; las requisiciones se harán en caso de extrema necesidad y estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esta situación.
El Ministerio de Economía y Finanzas proveerá los recursos suficientes para atender la situación de excepción, la cual regirá durante 60 días.
Categorías: Sin categoría