Mediante el decreto ejecutivo 407 el gobierno decidió trasladar la sede de la empresa CELEC EP de Cuenca a la ciudad de Quito.
Esta empresa fue creada el 14 de enero del 2010 en el gobierno del presidente Rafael Correa con domicilio principal en Quito. En agosto del 2011 se hizo un cambio, la sede pasó a la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.
El gobierno considera necesario que el domicilio principal de la empresa pública, Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC- EP retorne a la ciudad de Quito, situación que implicará optimizar su gestión administrativa.
Cristian Eduardo Zamora, alcalde de Cuenca, ha solicitado al gobierno que revea esta desacertada decisión, que seguramente no contempló que esto significa fortalecer un Estado con visión centralista y al margen de respetar los procesos constitucionales de desconcentración, que no son regresivos.
Dijo que CELEC operó normalmente y cumpliendo su misión, con y sin apagones en el pasado, por lo que el argumento de trasladar la sede para mejorar la eficiencia carece de sustento. El Azuay y Cuenca se mantienen expectantes y en espera de que el Presidente actúe en favor de la descentralización derogando dicho decreto.