La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aclaró que el proyecto de Ley Orgánica para evitar la Evasión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones, busca mecanismos para evitar las actuales prácticas de no pago, no reforma la Ley de Herencias, sino la Orgánica de Régimen Tributario Interno, añadió.
Aclaró que este proyecto, enviado por el Ejecutivo el pasado 23 de octubre, no reforma ninguna tabla sobre este impuesto, pretende poner una barrera para quienes sacan los capitales fuera del país y crean fideicomisos para no pagar este impuesto, sostuvo.
La iniciativa cuenta con dos artículos a través de los cuales cambia algunas disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno, mediante los cuales aclara que están gravados con este impuesto los incrementos patrimoniales provenientes de las herencias, legados y donaciones. También graba a los hallazgos y todo tipo de contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito de bienes y derechos existentes en el Ecuador, cualquiera fuere el lugar del fallecimiento, nacionalidad, domicilio o residencia del causante o sus herederos, donante o beneficiario.