Los fondos de salud y jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se encuentran en una situación crítica, según reveló Paúl Granda, Presidente del Consejo Directivo del IESS.
Granda aseguró que hay problemas de liquidez y financiamiento y que se han perdido 400 millones de dólares por compra de medicinas.
Los problemas que tiene el IESS obedecen al gasto en salud descontrolado, una ley de Seguridad Social inaplicable, el retiro del 40% del aporte estatal y hasta una falta percepción de riqueza.
Paul Granda sostuvo que el Seguro Social se sigue desangrando puesto que la pérdida en el proceso de gestión y compra de medicinas, en los últimos años llega a los 400 millones de dólares.
Según el diagnóstico de Granda, el problema de liquidez que tiene el IESS se agudizó porque desde el año 2016 se utilizaron al menos 5 mil millones de dólares de los ahorros del Seguro Social para alimentar los fondos, aparte de que la deuda de salud del Estado con el IESS es de 3 mil millones de dólares, mientras que el Seguro debe a los prestadores de salud, 900 millones.
Categorías: Sin categoría