El arquitecto, César Guerrero, Fiscalizador externo del contrato con el Consorcio “Agua para Ibarra”, suscrito con la Emapa, que comprende la ejecución de 5 proyectos de agua potable, alcantarillado y aguas residuales, indicó que estos pasaron todos los filtros y trámites respectivos.
El actual Gerente de Emapa, Gustavo Andrade presentó ante la Contraloría un pedido para que se haga un examen especial a este proceso con el Consorcio “Agua para Ibarra”, que según el funcionario adolece de ciertas irregularidades.
Indicó que el contratista de las obras recibió 300.000 dólares de anticipo por parte de EMAPA, el compromiso de ellos era asumir la compra de todos los materiales para ejecutar los 5 proyectos en un año y el siguiente año, la empresa seguía pagando una cuota fija de 140.000 dólares sin ningún interés.
Explicó que esto no tenía relación con si cumplió o no con los valores de las planillas, porque el contratista invirtió en la compra de toda la tubería en alrededor de 400.000 dólares, compra de seis bombas con un valor de 130.000 dólares; contratación de una planta de aguas residuales y otra de agua potable, prácticamente se abasteció de los materiales para ejecutar la obra.
Sobre por qué se hizo el contrato con un Consorcio, Guerrero, sostuvo que se lo realizó bajo régimen especial porque la Emapa pone un pequeño capital de inicio y es responsabilidad del contratista colocar el resto; “mal se puede obligar la presentación de una garantía a su propio dinero, porque él está haciendo las compras, financiando las obras”.
Al consultarle por qué no participó la Unidad de Compras Públicas en este proceso, manifestó que es potestad del Gerente de la Empresa ir o no ir con compras públicas, “porque esto es a través de Régimen especial, son contratos que se dan a nivel de país donde entran los contratistas a financiar las obras.
Informó que la alianza fue hecha con la Universidad de Manta que firma con dos empresas privadas las cuales financian los proyectos.
“Yo no veo nada turbio en este proceso, no hay sobreprecios como lo han mencionado, cuando en el mismo contrato constan todos los rubros que intervienen en los proyectos y en cada una aparece Emapa, es decir son precios unitarios que maneja la empresa, las planillas tienen certificado del SRI y del IESS”, expresó el arquitecto César Guerrero.
IESS financiará más de 300 becas para formación de médicos especialistas
El IESS en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Senescyt, en rueda de prensa, anunciaron la entrega de más de 500 becas para la formación de médicos especialistas con el fin de repotenciar el sistema de salud pública en todo el país. En el caso del IESS, el programa de becas se […]