La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, y la presidenta del Consejo de
Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, Jeannine Cruz Vaca, suscribieron un convenio para la articulación de responsabilidades interinstitucionales para la protección a periodistas y trabajadores de la comunicación.
Este documento tiene como objetivo convertirse en una herramienta base para la elaboración de protocolos, proyectos, planes y programas específicos, orientados a la prevención de riesgos durante el trabajo periodístico, así como a la atención y seguimiento en casos de amenazas o delitos contra periodistas y personas cuyo trabajo se desarrolle en el contexto de la comunicación.
También permitirá trabajar en procesos de capacitación respecto al derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información pública, y brindar a los trabajadores de la comunicación conocimientos sobre estándares internacionales para el ejercicio de la profesión y manejo de información en temas judiciales.
Además, facilitará el trabajo coordinado de ambas instituciones en la identificación de situaciones relacionadas con la protección de este grupo de profesionales, que ameriten un accionar conjunto, para brindad –de ser el caso– la respectiva protección o acompañamiento.
Durante el evento, la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, destacó la necesidad de contar con un sistema de protección para todos los trabajadores de la comunicación, ya que enfrentan diversos riesgos en su ejercicio profesional, considerando las amenazas que han recibido los periodistas en los últimos meses por parte del crimen organizado.
Postura con la que coincidió la fiscal Diana Salazar Méndez, quien añadió que la herramienta que acaba de ser suscrita permitirá un adecuado tratamiento en casos que involucre a trabajadores de la comunicación: “el periodismo es, en esencia, una actividad pública y quienes la ejercen se encuentran expuestos al escrutinio de la ciudadanía y a los riesgos que, en ocasiones, la sensibilidad de la información representa», aseguró.
Al cierre del evento, las autoridades destacaron lo beneficioso de contar con más instrumentos que garanticen los derechos de los ciudadanos, tanto de periodistas como de trabajadores de la comunicación, como de quienes ejercen su derecho a mantenerse debidamente informados.
El acto se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el afán de –entre otros objetivos– recordar a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de expresión y generar conciencia sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.
Alvarado: ‘Un personaje muy cercano a Moreno, me ayudó a sacarme el grillete’.
Fernando Alvarado, ex Secretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, mediante un video en You tube, reveló que un personaje muy cercano al presidente Lenin Moreno fue quien le ayudó a quitarse el grillete electrónico y por lo tanto a huir del país. A través de su cuenta de twitter, la Policía Nacional informó […]