QUITO.- El presidente del CONGOPE, Pablo Jurado Moreno, y el secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, suscribieron el acuerdo en el marco de cooperación interinstitucional que convertirá a los gobiernos provinciales en actores fundamentales para la implementación de la Estrategia de Anticorrupción en los territorios.
El titular del CONGOPE resaltó la lucha de la corrupción en el país, “sin duda coincidimos las prefectas y los prefectos, que este es el momento de articularnos, este es el momento de trabajar unidos, ustedes y nosotros y el país sabe que la corrupción no solamente tiene que recaer sobre los hombros del ejecutivo, sino en todos los niveles del gobierno”.
Debemos trabajar para conseguir esta petición que tiene la comunidad. Hoy en nuestros territorios, nuestros pueblos no solamente piden canales de riego, no solamente piden aceras, es decir, no solamente piden infraestructura. A los prefectos, a los alcaldes a las presidentes de los gobiernos parroquiales nos piden que nos unamos para prevenir la corrupción en cada uno de nuestras provincias, por eso estamos acá en esta invitación.
“Insistimos, para decirle a la nación que los prefectos y las prefectas del Ecuador estamos dispuestos a luchar contra los actos de corrupción, que no es una tarea fácil, pero si es una tarea urgente y necesaria”.
Luis Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción, expresó la importancia de enfrentar la lucha contra la corrupción, “esta estrategia está inscrita en la política nacional del Gobierno Nacional y su propósito es generar políticas y acciones preventivas, frente a una amplia gama de riesgos de corrupción que atentan en contra del Estado de derecho y la democracia”.
Asimismo, la prevención y lucha en contra de la corrupción transnacional es la nueva urgencia del planeta. Los nuevos delitos nos obligan a agudizar la mirada, y afinar las políticas públicas con una perspectiva global y de integración, de apoyo mutuo entre las naciones. Para hacerlo debemos incorporar a la prevención de la corrupción los instrumentos que nos proporciona la tecnología actual, puntualizó el secretario.