La Fundación Identidad Nacional (FIN), organización dedicada a promover proyectos culturales y sociales en apoyo a la creación de identidad en el país, presentó hace pocos días su campaña ‘Más Ecuador en el Mundo’. El lanzamiento tuvo lugar en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas – Bélgica, ante un destacado grupo de participantes, incluidos los miembros del Parlamento Europeo, representantes de Embajadas de América Latina, expertos en derechos humanos, delegados de la ONU y activistas climáticos.
El principal objetivo de la campaña es fomentar la preservación de las cuatro regiones geográficas del Ecuador: Amazonía, Islas Galápagos, los Andes y la Costa del Pacífico, a las que denomina los ‘Cuatro Edenes’. Fruto de la exploración de esos territorios y del contacto con las nacionalidades indígenas amazónicas y andinas, mediante sus largometrajes, esta ONG expondrá los desafíos que esas comunidades afrontan para su supervivencia, entre ellos la extracción de petróleo y de metales preciosos, el cambio climático y la explotación indiscriminada de recursos naturales que provoca la corpocracia. Los filmes de la Fundación formarán parte de un festival itinerante de cine que recorrerá todos los países de Sudamérica y se enfocará en los 17 términos de desarrollo sostenible expuestos por la ONU.
Inspirada por la iniciativa de FIN, Elena Kountouri Tapeiro, delegada de la ONU, en su intervención en el evento, hizo una relación entre el derecho a la vida y el derecho a un ambiente limpio, porque es el planeta el que le permite al ser humano desarrollar sus aptitudes. Recordó que Ecuador fue el primer país en reconocer de manera constitucional los derechos de la naturaleza y con ello el respeto a sus ciclos vitales, estructuras, funciones y procesos evolutivos.
Por estas razones, con la finalidad de darles calidad y fuerza a sus producciones, la entidad cuenta con la colaboración de productores internacionales del más alto nivel, cineastas visionarios que coinciden en promulgar la conservación de los ecosistemas sudamericanos y mundiales. Los trabajos se llevan adelante con Ridley Scott, ganador del Óscar 2000 a Mejor Película con ‘Gladiador’. Adam Leipzig, quien realizó la versión estadounidense de ‘La Marcha de los Pingüinos’, galardonada con el Óscar 2006 a Mejor Película Documental, y con los también reputados productores Alejandro Jodorowsky, guionista y director de cine, y Chadi Abo, director visual.
Exfiscal venezolana acusa a Maduro de desviar al menos 8 millones de dólares
La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo hoy en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo. “Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, […]