En Atuntaqui, capital del cantón Imbabureño de Antonio Ante, desde el 27 de diciembre hasta el cinco de enero, actividades como El Bando Bando, Traslado de la Volatería, la Agonía de Papá, el Desfile de Comparsas y Concurso de Disfraces, son los principales atractivos de la Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador el 11 de diciembre de 2007, por el bagaje cultural de la localidad, tradiciones y costumbres que se remontan a 1917 – 1926 y son transmitidas por generaciones desde sus orígenes en la Fábrica Imbabura, icono textil del norte del país y pionera en esta celebración.
La Fiesta de Inocentes arranca con el Bando Bando, sube el telón con un recorrido de aproximadamente 80 disfrazados que acompañan a los “juglares”, diestros oradores leen alegorías y letanías burlescas en rima; mediante la tomadura de pelo a personajes o hechos sonados en el ámbito político o público. En el coliseo de la ciudad, se realiza el Programa Cómico Artístico, jóvenes de pelo en pecho, barba y bigote vestidos de mujeres debutan en las tablas. El festejo continúa con el Traslado de la Volatería y la Agonía de Papá, incorporando una caravana motorizada que parte desde la fábrica Imbabura, -icono textil del país y pionera en esta celebración-, y termina en la Plaza con la visita al “Viejo” en su lecho de muerte.
La Corporación 31 de Diciembre institución organizadora, aborda una temática nueva, cada año, mediante la caricaturización de un monigote montado en un gran carruaje, abre el Desfile de Comparsas, eje central de la celebración, en donde las delegaciones recorren las calles céntricas de la ciudad, como epicentro de la risa y la alegría de miles de visitantes y anteños que se unen a disfrutar de las ocurrencias de verdaderos actores y actrices en escena, en busca de la careta de oro, como máximo galardón. El jurado califica número de participantes, jocosidad, uso de la careta y diseño. Entre 12 y 15 clubes y agrupaciones participan por este preciado trofeo.
La noche recibe el año nuevo, en la plaza cultural Libertad, con un programa especial de lectura del testamento, fuegos artificiales y baile con una prestigiosa orquesta; culmina la gran celebración, con el concurso de disfraces y baile de cierre de temporada