A las 12 y 40 de este viernes, se confirmó el asesinato de los trabajadores de El Comercio a manos de sus captores, un grupo disidente de la FARC que es liderado por Walter Arízala Vernaza, alias “Guacho”.
La esperanza de volverlos a ver con vida a Javier, Paúl y Efraín se empezó a diluir desde que el presidente Lenin Moreno canceló su presencia en la Cumbre de las Américas en Perú al conocer de las fotografías de los ecuatorianos secuestrados ya muertos, imágenes que las autoridades del gobierno daban un 90% que eran certeras, sin embargo, alargaron la angustia y dijeron que seguirán las pericias para comprobar si esas fotos eran reales o no.
Finalmente se produjo el desenlace fatal y el fracaso de las negociaciones entre gobierno y plagiadores, cuando el presidente Lenin Moreno confirmó la ejecución de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio por parte de los disidentes de las FARC.
“Más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, decía el mandatario ecuatoriano.
Con la peor noticia terminó la agonía de 19 días de incertidumbre y de desesperación en las últimas 24 horas cuando extraoficialmente ya se conocía del triple asesinato que enluta a todo el país.
“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, reiteró Moreno.
Según el presidente Moreno, el gobierno hizo varios esfuerzos para traerlos de vuelta a Javier, Paúl y Efraín.
“Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas, he dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de fuerzas armadas y de la policía nacional en Mataje”, dijo.
Walter Arízala Vernaza, alias “Guacho”, líder del grupo narco delictivo Oliver Sinesterra, está incluido en la lista de los más buscados del Ecuador, se ofrece una recompensa de 100 mil dólares por la información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia, anunciaba Moreno.

Categorías: Sin categoría