El expresidente Lenín Moreno, el empresario Conto Patiño y nueve personas más fueron acusadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) como autores directos del delito de cohecho en el denominado caso Sinohydro.
La esposa del exmandatario, Rocío González, su hija, Irina Moreno, y trece procesados más fueron acusadas como cómplices de este delito.
La investigación de la Fiscalía General del Estado permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero: se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas –aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra–, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.
En su dictamen, la FGE señaló a nueve procesados como autores directos, ellos son: Lenín Moreno, Luciano Cepeda, Henry Galarza, Cai Runguo, Yan Huiju, Song Dongsheng, Wu Yu, Liu Aisheng y Conto Patiño.
En tanto que trece personas fueron acusadas como cómplices, entre ellas: Rocío González, Irina Moreno, Guillermo Moreno, Edwin Moreno, Martha González, María Auxiliadora Patiño, Xavier Macías Carmigniani, Juan Carlos Patiño, Patricia Patiño, Manuel Patiño, Priscila Burneo, Rocío Guerrero, Eduardo Carmigniani, Carlos Almeida y María Augusta Baquero.