La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Johanna Cedeño, dio a conocer los cambios que se plantea en la Ley Orgánica de funcionamiento de la Asamblea, entre ellas las sanciones a quienes no concurran a las sesiones del Pleno.
Sobre las sanciones, explicó que en el Proyecto se incluyen para los asambleístas que tengan un 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en cuenta el total de sesiones del Pleno y comisiones. La sanción sería gradual, primero, con una multa de hasta el 60% de la remuneración mensual; si reincide en un período de seis meses, se lo suspenderá de forma temporal, sin sueldo por 30 días; y, si repite por segunda vez, en un período de seis meses, perderá la calidad de asambleísta.
Fija el proceso para el reemplazo temporal o definitivo de los parlamentarios, regula la presentación de excusas y los procesos de pago a los principales y suplentes.
Se elimina el vacío legal cuando un legislador esté privado de libertad, dijo. Expresó que cuando se desarrolle un proceso penal, dentro del cual se haya ordenado como medida cautelar la privación de la libertad o dictado sentencia condenatoria, el legislador será reemplazado por su suplente, una vez que se cuente con la notificación judicial. En ese período, el asambleísta principal no percibirá su salario, pero quien lo sustituya tendrá los derechos y deberes que la ley le otorga. En caso de sentencia condenatoria ejecutoriada, cesará en su cargo.
Categorías: Sin categoría