En el denominado día de la Resistencia Indígena, la CONAIE convocó a movilizaciones en Quito en rechazo al gobierno de Daniel Noboa.

Cientos de personas se concentraron en varios puntos de la capital por varias horas, en algunos  casos las protestas derivaron en disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública que blindó la capital

Este domingo se registraron enfrentamientos en Quito durante la movilización convocada por comunidades indígenas y organizaciones sociales, la confrontación se mantuvo por cinco horas, las fuerzas militares y policiales lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas.

En la Villa Flora en el sur de Quito, llegaron unifornados en vehículos tácticos acompañados de agentes motorizados, organizaciones sociales, jubilados, dirigentes sindicales e indígenas hicieron una marcha que fue interrumpida por las bombas lacrimógenas

La policia insistía en impedir que la marcha llegara al norte, pero no lo logró. Los enfrentamientos se trasladaron a la avenida Patria, cerca al parque del Arbolito, los manifestantes se dispersaron a las 15 horas.

Un amplio contingente de seguridad, unos 300 militares  y policia se desplegó este domingo en el norte de Quito ante el anuncio de manifestaciones que partirían desde Cayambe y Tabacundo hasta Quito, pero que finalmente no ocurrió.

Esta vez no fueron los manifestantes los que cerraron las vías, sino la fuerza pública en la E 35 y E 28 en al menos 13 puntos con vehículos y montículos de tierra, las personas tuvieron que avanzar a Quito caminando o haciendo trasbordo.

El ministro Jhon Reimberg, dijo que los bloqueos por parte del gobierno se mantienen, medida que permite tener el control absoluto de quienes quieren ingresar a Quito. En Cotopaxi también se hizo lo mismo para restringir el paso de msnifestantes hacia la capital.

La madrugada de este domingo 12 de octubre hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el cantón Antonio Ante, tres personas fueron detenidas en medio de los incidentes.

La Policía Nacional informó que 118 personas fueron detenidas en Quito durante las protestas, de los cuales 107 son adultos y 11 adolescentes. Por sexo, 108 son hombres y 10 mujeres. Se reportaron cinco venezolanos, tres colombianos, un argentino y un español.

 

 

Categorías: Nacional