En un acto solemne en el Auditorio Municipal se realizó la entrega del proyecto de ordenanza que regula la preservación mantenimiento y difusión del patrimonio cultural del cantón Ibarra.
La entrega formal del documento al Ing. Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde del cantón, se ejecutó por parte del presidente de la Fundación y Coordinador de la Junta de Rescate Patrimonial. Este proyecto permitirá el inicio de la recuperación y valorización de nuestro patrimonio y nuestra identidad.
Mario García presidente de la Fundación Pedro Moncayo, señaló que con la finalidad de rescatar el acervo patrimonial de nuestro cantón desde hace 5 años aproximadamente la Fundación definió su plan operativo de gestión, categorizando sus programas y proyectos; y resolviendo introducir como tema principal lo referente al rescate patrimonial de la ciudad especialmente de su centro histórico y de los lugares de interés arqueológico.
Jorge Madera Castillo expositor técnico, dijo que los actores legales de todas las instituciones representadas en la Junta de Gestión Patrimonial, desde la experiencia técnica y desde el lado ciudadano presentan una ordenanza innovadora la cual regula a los centros de la ciudad, es decir lo urbano arquitectónico.
“El tema patrimonial en el cantón Ibarra debe estar encabezado por el enunciado de una política pública que regirá de hoy en adelante. Esta ordenanza tiene que regular a futuro, es decir debe tener un plan de gestión”, aseveró Madera.