En las instalaciones del Museo Viviente Otavalango, se llevó a cabo el Conversatorio denominado “El Kichwa es nuestra vida”, evento en el que participaron como ponentes: el Alcalde Subrogante de Otavalo, José Quimbo; Fabiola Pijal; Germán Cachiguango y Mauricio Arellano. El objetivo fue reivindicar y fortalecer la identidad mediante el uso del idioma Kichwa.
Levantar la lengua es una carrera de largo aliento, pero nosotros, desde nuestros espacios, tenemos que incidir con mucho tino y audacia para rescatar y mantener nuestra lengua. Si nosotros queremos que este sea un país y un cantón intercultural y pluricultural, tenemos que darle vitalidad a nuestra lengua y a nuestra cultura”, manifestó José Quimbo, en su intervención.
Temas como: “La importancia del Kichwa dentro de las políticas públicas, desde la óptica de los gobiernos autónomos descentralizados”; “La importancia del idioma Kichwa en la educación intercultural bilingüe”; “El Kichwa y su proyección idiomática dentro del territorio comunitario y de las acciones socio económicas, políticas y administrativas en el territorio nacional” y “La importancia del idioma Kichwa en el convivir familiar y comunitario” fueron abordados en este conversatorio, el cual contó con la presencia de invitados y ciudadanía en general.