Cuando restan 18 días para el cierre de inscripción de candidaturas, en la provincia de Imbabura, no hay una definición de los nombres que terciarán como candidatos a la Asamblea en los comicios del 17 de febrero de 2017.
Los partidos y Movimientos están a la espera de las alianzas y acuerdos que se produzcan a nivel nacional, de las cúpulas vendrán esas directrices para saber las organizaciones que encabezarán las listas de candidatos para la Asamblea.
El caso de Alianza País, que no tiene nombres fijos, solo varios precandidatos, entre ellos, Jorge Martínez, ex alcalde de Ibarra, la propia Presidenta de la Asamblea , Gabriela Rivadeneira, el actual gobernador, Diego García, Paulina Vercoutere, José Moncayo, Verónica Chicaiza, Catalina Peñafiel, “Mashi” Maldonado, Belén Jauregui, Cristian Terán,etc.
En Acuerdo por el Cambio que impulsa la candidatura del general Paco Moncayo, baraja los nombres de Enrique Ayala, Pacha Terán, Mauricio Larrea, Hilda Herrera, David Rosero, Luis Muñoz, Diego Soto, Alexandra Landeta, etc.
CREO espera las disposiciones de Quito, porque con las nuevas alianzas con SUMA y Podemos pateó el cuadro electoral que ya tenían listo con Marcelo Simbaña a la cabeza; pero se menciona también a Andrés Pavón, Mario Carrillo, etc; Centro Democrático también espera presentar sus candidatos y se habla de que Hugo Pasquel, quien conserva el antifaz del zorro, podría encabezar la lista.
Avanza no tiene nada claro, el partido pidió que sea Antonio Posso, quien encabece la lista, pero él ha dicho que quiere dar paso a nuevas generaciones. No se conocen nombres de Sociedad Patriótica, Adelante ecuatoriano, Adelante y FE, ex PRE.
El Partido Social Cristiano que preside en Imbabura, Héctor Aníbal Salazar también analiza la posibilidad de presentar candidaturas para la Asamblea.