La mediación se consolida como un servicio judicial que tiene importantes ventajas. Además de ser un mecanismo de solución de conflictos sustentado en el diálogo, permite el ahorro de recursos económicos tanto de las partes involucradas en un litigio, como del Estado.

En los últimos cinco años, en Imbabura el ahorro superó los 3 millones 90 mil dólares, mientras que a nivel nacional se ahorró 41.5 millones de dólares como resultado de los acuerdos logrados a través de la mediación, monto que representa el pago del salario básico, de un mes, para más de 107 mil obreros o la construcción de 17 unidades educativas del milenio.

Según datos del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, el costo estatal de un acuerdo por mediación es de 145 dólares, mientras que un proceso resuelto en las unidades judiciales no penales es de 470 dólares.

El 4 de septiembre Ecuador celebra el Día Nacional de la Mediación y por ello el Consejo de la Judicatura (CJ) ratifica su compromiso para impulsar el uso de este método como una vía efectiva para solucionar los litigios, promoviendo una cultura de paz.

En la provincia de Imbabura, todos los cantones tienen cobertura del servicio. Esto evidencia un aumento significativo de estas dependencias ya que antes había solo cinco en todo el país, donde laboraban apenas siete funcionarios.

Categorías: Sin categoría