Las Golondrinas, recinto perteneciente a la parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, cuenta ahora con una herramienta fundamental para proyectar su desarrollo. La Prefectura de Imbabura construyó el Diagnóstico y Directrices para la Planificación del Desarrollo, un documento técnico que contiene las directrices para articular a este territorio en todos los procesos que significan crecimiento y bienestar a nivel de toda la provincia.
Para llevar a cabo este trabajo se coordinó con la Secretaría Nacional De Planificación y Desarrollo, SENPLADES, y varias entidades del Estado, que tienen especial injerencia en la ejecución de planes, programas y proyectos dirigidos hacia la población. Fue una tarea ardua, pues se debió elaborar una carta de navegación, partiendo desde cero, tomando en cuenta que antes este poblado se mantenía como no delimitado.
Para llevar a cabo el diagnóstico se convocó a los moradores de las comunidades que conforman este territorio. En asambleas participativas se fue recogiendo la información para elaborar los cuadros que dan cuenta de las características geográficas de la zona, la vialidad, el ecosistema, uso de la tierra, el clima predominante, cobertura de servicios públicos, el componente social cultural, el crecimiento poblacional las proyecciones demográficas, la migración, la salud, servicios básicos, situación económica, entre otros aspectos.