La reubicación de la carcel de Ibarra sigue en el limbo, es una aspiración que se menciona desde hace tres décadas, pero que hasta el momento no se logra concretar, a pesar de haber existido reuniones, firma de compromisos y ofertas de varias autoridades locales.
El 22 marzo del 2022, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, anunció que no se renovará el comodato entre el Municipio y el Estado para el uso del Centro de Rehabilitación Social que está ubicado en el centro de la ciudad.
Mirian Salgado, presidenta de la Comisión de Educación del concejo de ese entonces, apoyó este pedido “porque es un problema de toda la vida, año tras año estamos en este riesgo por tener junto a la cárcel la Unidad Educativa, es un problema social de los ibarreños, del barrio, es un tema de seguridad y ha faltado voluntad política de las autoridades para reubicar la cárcel”
Planteó una moción para que salga la cárcel del centro de Ibarra, que se defienda los derechos de los niños, se deje insubsistente cualquier convenio que se haya hecho. La moción no fue votada, pero se resolvió ir en comisión ante las autoridades correspondientes para hablar del tema.
La concejala Lucía Posso, decía en ese tiempo, que el pedido es insuficiente, hay que exigirle al gobierno que se reubique el Centro de Rehabilitación, hay que ponerles un plazo de vigencia del uso de suelo, darles un plazo perentorio.
La alcaldesa Andrea Scacco, sostuvo: “Ellos verán de dónde sacan los recursos y cómo solucionan así como nosotros hemos tenido que asumir competencias del gobierno, lo que Ibarra necesita es que salga dicho Centro de Rehabilitación del sitio donde está, que cumplan por lo menos con una de las cuantas necesidades que Ibarra tiene”.
Galo Zamora, concejal de Ibarra, en entrevista con La Portada, indicó que se ha reunido con varios directores del SNAI , con Luis Ordoñez, el 15 de mayo del año pasado vino Guillermo Rodríguez, se firmó un acuerdo; el presidente Lasso se comprometió a la reubicación de 4 cárceles, entre ellas la de Ibarrra, había el terreno, firmé como testigo de honor para que se reubique la cárcel, pero no ha pasado nada, la falta de seguimiento no ha permitido que esto se haga realidad, no hay una respuesta clara, afirmó.